Uncategorized

Creatividad, un caleidoscopio para la vida

No es casualidad que en los tiempos en los que nos encontramos se hable de la creatividad como un plus. Algo más. Algo que, si el individuo posee, abre un mundo de posibilidades.

En la actualidad, como todos sabemos y no podemos obviar, nos encontramos ante una fuerte crisis, pero no sólo económica. Nos encontramos ante una crisis económica, financiera, política, de valores, social, de servicios, sanitaria, educativa, etc.

En esta época, en la que todos los parámetros que servían como base en la que construir cualquier posibilidad. Ya fueran futuros en forma de sueños o ilusiones. Así como cualquier estabilidad a la que pudiéramos aspirar, se están derrumbando.

De modo que en estos tiempos en los que todo se tambalea, tiene cabida más que en ningún otro momento la creatividad.

Hoy más que nunca los productos creativos y los individuos creativos son aquellos que están pudiendo emerger frente a todo el horizonte que aparece derruido.

En tiempos en los que todo se derrumba o no queda ninguna esperanza, aquellos seres que tienen el “caleidoscopio” de la creatividad, son los que salen a flote y cambian los paradigmas roídos.

Sabemos que los individuos creativos tienen muchas más posibilidades de ganarse la vida. Junto a ellos podemos encontrar a aquellos que poseen inteligencia emocional, un parámetro que comienza a tomar cada día más presencia en nuestra sociedad.

El caleidoscopio de la creatividad

Justamente estos dos de parámetros, inteligencia creativa e inteligencia emocional, que pasaban totalmente desapercibidos hace unos años, son los que más están llamando la atención en la actualidad.

Ahora nos podemos encontrar con métodos y prácticas para trabajarlos, incentivarlos y potenciarlos.

A propósito de ello, he visto una película que está relacionada con el tema de la creatividad de manera directa. Os la recomiendo encarecidamente. Es la chilena “NO” nominada al Óscar de habla no inglesa.

La película se enmarca en la cruel represión y dictadura chilenas y de un publicista, concretamente un creativo, contratado para encargarse de la campaña del “NO”. Gracias a los 15 minutos concedidos cada día para decirle “NO” en el plebiscito nacional chileno de la dictadura, los contrarios a ésta tienen el “permiso” para hacer llegar un mensaje a los chilenos, que son llamados a votar. Para ello se contrata al creativo, que es el actor Gael García Bernal. Éste se encargará de ofrecer su particular visión, llegando incluso a oponerse a los que le contrataron para ello.

Tomará las riendas de una campaña que, muy al contrario de lo que todo el mundo espera de ella, mostrará una cara inesperada del “NO”.

Así, el creativo ofrece un producto creativo. Aquél que para el contexto dado es inesperado. Gracias a su creatividad y a su forma de dar solución creativa al problema, es decir, gracias a sus diferentes puntos de vista.

Mi propia visión es que la creatividad, que es la expresión pura de un no estar limitado, es por definición antagónica a un método.

“Si usted ama a su hijo, ya le está enseñando.”

Dr. Shichida

El Dr. Schichida es famoso por desarrollar un método para la educación del “cerebro derecho”.

Lo que en realidad quiere transmitir antes que cualquier método (pero a los occidentales esto de los métodos nos encanta) es que con amor todo sale y con amor todo llega. Quizá en las aulas no haría falta métodos si se pudiera contar con una experiencia de educación más respetuosa y menos dirigida. Para que todos pudieran contar con la libre expresión de su ser.

Espero que la creatividad y la inteligencia emocional no se conviertan en un proceso más a aprender y, por ende, un parámetro a evaluar y demostrar.

El caleidoscopio de la creatividad

Todo ser humano es, por naturaleza, creativo. Y lo es porque es el único animal capaz de trascenderse a sí mismo para poder adaptarse a cualquier medio. La capacidad de adaptación requiere de una gran creatividad. Pero esta surge de manera espontánea en contextos respetuosos con las verdaderas necesidades de desarrollo y ricos en experiencias a brindar.

Hace años, en un libro de Todo Mafalda, de Quino, descubrí este párrafo escrito por Gabriel García Márquez. Os lo dejo a modo de reflexión:

<<Quino, con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final –convertidos en adultos miserables- no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa.>>

El caleidoscopio de la creatividad

Imágenes cogidas de:

http://www.leemeuncuento.com.ar/mafalda.htm

http://espanol.torange.biz/Fashion-and-beauty/childrens-art-and-craft/Dibujo-de-niño-17235.html

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-caleidoscopio-galicia-sao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .